Quien soy

Nací en Madrid, en 1971. Estoy casado con Diana, padre del Elda y Noah, e hijo de padres funcionarios (es decir, servidores de la administración pública) dedicados en cuerpo y alma a la cuestión natural, el uno, y sanitaria, la otra. Pau Romeva no era mi abuelo, sino su primo (lo cuento porque a menudo me lo preguntan).

He vivido en Madrid, Barcelona, La Roca del Vallès, Caldes de Montbui, Montpellier, Paris, Sarajevo, Bruselas y Estrasburgo. Actualmente resido en Sant Cugat del Vallès. Soy, por tanto, de culo inquieto, y de raíces múltiples y variadas.

De pequeño era un gran aficionado a los reportajes de Jacques Cousteau. De ahí que, cuando me preguntaban qué quería ser de mayor, siempre respondiera: capitán de barco! Navegar en el Calypso es uno de mis sueños no realizados. Uno de tantos. Aún así, le hice caso a Jacques cuando decía: “la gente ama lo que conoce y protege lo que ama“. La pasión por el mar y la defensa de sus bellezas y misterios ha sido, por tanto, una constante de mi vida. Y todavía lo es. Por eso intento conocerlo, ya sea nadando, sumergiéndome en él (Divemaster, de PADI) o navegandolo (PER, y certificado de Formación Básica en Seguridad -de acuerdo con el STCW-) .

Hice atletismo, y apuntaba maneras, hasta que me rompí el tendón de Aquiles. Para recuperarme me recomendaron nadar, y me quedé en el agua. Primero en Caldes y finalmente el Club Natación Sabadell, a las órdenes de Paulus Wildeboer. Tuve la suerte de entrenar con nadadores y nadadoras que acabarían siendo olímpicos, cosa que, en mi caso, más que un sueño era una quimera. Eso, y las lesiones continuadas, hicieron que lo acabara dejando para centrarme en los estudios de Ciencias Económicas. La elección de esta carrera la debo en gran parte al hecho de haber conocido a gente como Pepe Beunza, Daniel López, Arcadi Oliveres, Rafael Grasa o Vicens Fisas. Inspirado por ellos decidí que quería ser investigador por la paz, por eso estudié economía internacional y desarrollo, y seguidamente me doctoré en Relaciones Internacionales.

He trabajado en el Centro Unesco de Cataluña, en la UNESCO de Bosnia y Herzegovina, en IntermónOxfam y en la Escuela de Cultura de Paz de la UAB. He hecho de profesor de Relaciones Internacionales en la UAB (entre 1994 y 2002), de consultor electoral para la OSCE, y de diputado en el Parlamento Europeo (entre 2004 y 2009).

En el Parlamento, donde estuve dos mandatos, en representación de ICV, seguí sobre todo las comisiones de Asuntos Exteriores, Política Interior e Inmigración, Derechos de las Mujeres e Igualdad, Pesca y Asuntos Marinos, Política Social, Derechos Humanos, y Seguridad y Defensa, además participar en las delegaciones de EUROMED, EUROLAT, México, América Central y ASEAN, entre otros. También fui vicepresenidente del grupo Verdes/ALE y formé parte de varios intergrupos, entre ellos el de defensa de los derechos LGBTI.

Al volver de Bruselas recuperé nuevamente a la actividad académica y impartí algunas clases sobre política europea y asuntos internacionales en varias universidades y masters, como por ejemplo en el International Relations Degree (Universidad Blanquerna Ramon Llull), en el Master Ejecutivo en Diplomacia y Acción Exterior (MDAE) que dirige el catedrático de la Universidad de Princeton, Carles Boix (impulsado conjuntamente con el IBEI, la Escuela de Administración Pública y la UPF), o en el Master en Periodismo Político Internacional que organiza la UPF-IDEC, entre otros. Asimismo, también me convertí colaborador regular con diversos medios, como analista, como por ejemplo los Matins de Catalunya Radio, en el programa puntCAT de TV3, o el Diario ARA.

A mediados de 2015 me incorporé a Òmnium Cultural, para colaborar en la Campaña Ahora es la Hora. En julio de 2015 se me pidió que encabezara la candidatura Juntos el Sí, a las elecciones del Parlamento de Cataluña, que tuvieron lugar el 27 de septiembre. Desde entonces soy diputado.

A parte de mi actividad profesional, soy un ávido lector (sobre todo de ficción, ensayo y poesía) he hecho también algunas incursiones en la reflexión escrita, sobretodo en la modalidad de ensayo, tales como: Bòsnia-Hercegovina, lliçons d’una guerra (Mediterrània- CUC, 1997); Pau i seguretat a Europa (Mediterrània-CUC, 1998); Desarmament i desenvolupament, claus per armar consciències (IntermónOxfam, 2000); Desarme y desarrollo, claves para armar conciencias (IntermónOxfam, 2000); Guerra, postguerra y paz. Pautas para el anàlisis y la intervención en contextos posbélicos o postacuerdo (Icaria, 2003); Bosnia en paz. Lecciones y oportunidades de una postguerra contemporània (Libros de la Catarata, 2003); Construcció europea. Present i futur de la UE (Nous Horitzons, 2009); Som una nació Europea (i una carpeta incòmoda). Catalunya vista des d’Europa (Rosa dels vents, 2014). Tanmateix, també m’he atrevit amb la ficció: Sayonara Sushi (Rosa dels Vents, 2012); Sayonara Sushi (en cast, Plaza Janés, 2012); Retorn a Shambhala (Rosa dels Vents, 2013), Pont de cendra (Amsterdam Ara llibres, 2015), y finalmente ‘Les aventures d’en Nao, el nen llenguado‘ (laGalera, 2016).

En resumen: leo, observo, escucho, reflexiono, dudo y, de vez en cuando, escribo.

192806_2324586872579_6654869_oIMG_0252JoaniRaulNedaElMonNedaMarcelona2013-0762012-05-25 10.13.33942602_10201027288712477_1906864800_n85